domingo, 22 de marzo de 2015

Ácidos nucleicos: función y estructura.

Los ácidos nucleicos son macromoléculas formadas por polímeros lineales de nucleótidos, unidos por enlaces éster de fosfato. Estos se clasifican en Ácidos Desoxirribonucleicos (ADN) que se encuentran residiendo en el núcleo celular y en Ácidos Ribonucleicos (ARN) que actúan en el citoplasma. Los ácidos nucleicos están formados por largas cadenas de nucleótidos, enlazados entre sí por el grupo fosfato.

Los ácidos nucleicos constituyen el depósito de información de todas las secuencias de aminoácidos de todas las proteínas de la célula.

Existen dos tipos de ácidos nucleicos: ADN y ARN,
que se diferencian por el azúcar (Pentosa) que llevan: desoxirribosa y ribosa, respectivamente. Además se diferencian por las bases nitrogenadas que contienen, Adenina, Guanina, Citosina y Timina, en el ADN; y Adenina, Guanina, Citosina y Uracilo en el ARN. Y en la estructura de las cadenas, en el ADN será una cadena doble y en el ARN es una cadena sencilla

Las Bases Nitrogenadas son las que contienen la información genética. En el caso del ADN las bases son dos Purinas y dos Pirimidinas. Las purinas son A (Adenina) y G (Guanina). Las pirimidinas son T (Timina) y C (Citosina). En el caso del ARN también son cuatro bases, dos purinas y dos pirimidinas. Las purinas son A y G y las pirimidinas son C y U (Uracilo). 

-Bases púricas. Están basadas en el Anillo Purínico. Puede observarse que se trata de un sistema plano de nueve átomos, cinco carbonos y cuatro nitrógenos
Las purinas que comúnmente encontramos en el ADN y ARN son Adenina y Guanina.




-Bases pirimidínicas. Están basadas en el Anillo Pirimidínico. Es un sistema plano de seis átomos, cuatro carbonos y dos nitrógenos.
Las pirimidinas que encontramos en el ADN son Citosina y Timina. En el ARN encontramos Citosina y Uracilo.





Los nucleótidos son los monómeros de los ácidos nucleicos, a su vez pueden describirse como la unión de un nucleósido con un grupo fosfato.
El nucleósido está formado por la unión de una base nitrogenada a una pentosa mediante un enlace N-glucosídico. Dependiendo de los diferentes tipos de bases y los dos tipos de pentosas podemos encontrar diferentes nucleósidos.
NUCLEÓTIDOS DE INTERÉS BIOLÓGICO:
ATP
Además de poder ser utilizados en la formación de los ácidos nucleicos, todos los ribonucleótidos son utilizados como intercambiadores de energía en todas las reacciones metabólicas, principalmente el ATP, el enlace éster entre dos grupos fosfatos contiene una gran cantidad de energía y es menos estable que los enlaces entre dos átomos de carbono.
FAD , NAD y NADP
Son dinucleótidos capaces de oxidarse y reducirse con facilidad, intervienen en la transmisión de energía en forma de potencial reductor, no como energía de enlace como el ATP, en las rutas metabólicas de la respiración y fotosíntesis.
Coenzima A
Interviene en rutas de degradación de azucares y ácidos grasos como activador energético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario