martes, 31 de marzo de 2015

Mitosis y citocinesis:

MITOSIS:

Es la separación efectiva de las moléculas de ADN que se duplicaron en la fase S de la interfase.
La mitosis es un proceso común a todo tipo de células eucariotas, mediante el que se asegura que las células hijas reciban los mismos cromosomas que la célula madre y, por tanto, la misma información genética. 

También se llama reproducción asexual celular: 
-Unicelulares: cuando una célula se divide, se reproduce también el número de individuos. Las células son idénticas a la madre. 
-Pluricelulares: la reproducción por mitosis tiene como finalidad el crecimiento del individuo, así como reparar los tejidos que estén dañados o viejos por células idénticas a las que sustituyen.

 En el proceso de la mitosis se distinguen las siguientes fases:

 -PROFASE: 
 -El ADN se compacta y se forman los cromosomas (con dos cromátidas idénticas) 
 -Desaparece la membrana nuclear y los cromosomas se dispersan por la célula 
 -Los centriolos se dirigen a polos opuestos, conectados por filamentos (huso mitótico).

-METAFASE: Una vez acabada la profase los microtúbulos se tensan y colocan a los cromosomas en el ecuador de las células formando la llamada placa ecuatorial.

-ANAFASE: Se separan las cromátidas y se dirigen a un polo opuesto de la célula, por lo que al final de esta fase en cada polo hay el mismo número de cromátidas, una de cada cromosoma. 

-TELOFASE: Al final de la anafase los cromosomas se descondensan y se rodean de masas discontinuas de membrana nuclear que al final se fusionan para formar la membrana nuclear doble. los nucléolos aparecen al final de la telofase.

CITOCINESIS:
Durante la anafase y la telofase se desarrollan los mecanismos de división del citoplasma.
En animales en el ecuador de la célula se forma un anillo de actina pegado a la membrana que se va contrayendo hasta estrangular la membrana, quedando en el último momento un haz de fibras interzonales uniendo las dos células hijas hasta que se separan.
En vegetales, el aparato de Golgi segrega vesículas cargadas de polisacáridos que emigran a la placa ecuatorial fundiéndose allí unas con otras formando el fragmoplasto, el interior de las vesículas formará la lámina media, siempre quedan algunas conexiones más estrechas entre las dos células que son los plasmodesmos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario