viernes, 30 de enero de 2015

Metabolismo:

El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que se producen en un ser vivo. Están plenamente conectadas unas con otras y se pueden clasificar en dos tipos:
  •  Catabolismo: son las reacciones de degradación de materia orgánica altamente organizada, exergónicas, que rinden energía que generalmente se acumula en forma de ATP y que será utilizada por los seres vivos cuando lo necesiten, estas reacciones convierten materia orgánica compleja en materia orgánica más sencilla o en materia inorgánica.
  • Anabolismo: son las reacciones endergónicas que consumen energía para formar moléculas orgánicas complejas con gran cantidad de energía interna (Entalpía) en sus enlaces a partir de moléculas más sencillas, inorgánicas u orgánicas. Estos dos conceptos; aunque válidos, son limitados. Sólo sirven para hacernos una idea del metabolismo general en los organismos heterótrofos.
Los conceptos de metabolismo energético y metabolismo plástico son más universales:
  •  Metabolismo energético: son aquellas reacciones exergónicas encaminadas a acumular energía. En este concepto se engloban tanto el catabolismo como la absorción de energía por transporte de electrones, que no necesariamente degrada moléculas complejas, sinó que consiste en oxidar moléculas captando sus electrones. Estos electrones proceden de la degradación de moléculas complejas en el caso de la respiración celular  o bien de moléculas inorgánicas como el agua en la fotosíntesis normal o de otros compuestos inorgánicos en el caso de la quimiosíntesis.
  •  Metabolismo plástico: son las reacciones endergónicas formadoras de moléculas complejas, es sinónimo de anabolismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario