Definiciones de algunos conceptos relacionados con la célula y la molécula:
·ANFIPÁTICO: Las moléculas anfipáticas, son aquellas moléculas que poseen un extremo hidrofílico o sea que es soluble en agua y otro hidrófobo o sea que rechaza el agua.
·HIDRÓFOBO: Se le aplica a sustancias que son repelidas por el agua o que no se pueden mezclar con ella. Un ejemplo de sustancias hidrófobas son los aceites.
·SOLUCIONES ISOTÓNICAS HIPOTÓNICAS Y HIPERTÓNICAS:
-Isotónicas: es aquel en el cual la concentración de soluto es igual fuera y dentro de una célula.
-Hipotónicas: es aquella que tiene menor concentración de soluto en el medio exterior en relación al medio interior de la célula, es decir, en el interior de la célula hay una cantidad de sal mayor que de la que se encuentra en el medio en la que ella habita. Una célula sumergida en una solución con una concentración más baja de materiales disueltos, está en un ambiente hipotónico; la concentración de agua es más alta (a causa de tener tan pocos materiales disueltos) fuera de la célula que dentro. Bajo estas condiciones, el agua se difunde a la célula, es decir, se produce ósmosis de líquido hacia el interior de la célula.
-Hipertónicas: es aquella que tiene mayor concentración de soluto en el medio externo, por lo que una célula en dicha solución pierde agua (H2O) debido a la diferencia de presión, es decir, a la presión osmótica, llegando incluso a morir por deshidratación. La salida del agua de la célula continúa hasta que la presión pencótica del medio interno y de la célula sean iguales.
·PRESIONES OSMÓTICAS: La presión osmótica puede definirse como la presión que se debe aplicar a una solución para detener el flujo neto de disolvente a través de una membrana semipermeable. La presión osmótica es una de las cuatro propiedades coligativas de las soluciones (dependen del número de partículas en disolución, sin importar su naturaleza). Se trata de una de las características principales a tener en cuenta en las relaciones de los líquidos que constituyen el medio interno de los seres vivos, ya que la membrana plásmica regula la entrada y salida de soluto al medio extracelular que la rodea, ejerciendo de barrera de control.
·ÓSMOSIS: Cuando dos soluciones se ponen en contacto a través de una membrana semipermeable (membrana que deja pasar las moléculas de disolvente pero no las de los solutos), las moléculas de disolvente se difunden, pasando habitualmente desde la solución con menor concentración de solutos a la de mayor concentración. Este fenómeno recibe el nombre de ósmosis.
·FAGOCITOSIS: es un tipo de endocitosis por el cual algunas células(fagocitos y protistas) rodean con su membrana citoplásmica partículas sólidas y las introducen al interior celular. Esto se produce gracias a la emisión de pseudópodos, alrededor de la partícula o microorganismo hasta englobarla completamente y formar alrededor de él una vesícula, llamada fagosoma, la cual fusionan posteriormente con lisosomas para degradar el antígeno fagocitado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario