domingo, 7 de diciembre de 2014

Metodos de estudio morfológico y bioquimico de la célula:



MICROSCÓPIA ÓPTICA: microscopio basado en lentes ópticos. También se le conoce como microscopio de luz, (que utiliza luz o "fotones"). El desarrollo de este aparato suele asociarse con los trabajos de Anton van Leeuwenhoek.Los microscopios de Leeuwenhoek constaban de una única lente pequeña y convexa, montada sobre una plancha, con un mecanismo para sujetar el material que se iba a examinar (la muestra). Este uso de una única lente convexa se conoce como microscopio simple, en el que se incluye la lupa, entre otros aparatos ópticos.



MICROSCÓPIA ELECTRÓNICA: utiliza electrones en lugar de fotones o luz visible para formar imágenes de objetos diminutos. Funciona con un haz de electrones generados por un cañón electrónico, acelerados por un alto voltaje y focalizados por medio de lentes magnéticas (todo ello al alto vacío). Un rayo de electrones atraviesa la muestra y la amplificación se produce por un conjunto de lentes magnéticas que forman una imagen sobre una placa fotográfica o sobre una pantalla que transfiere la imagen formada a la pantalla de un ordenador. 
Los microscopios electrónicos producen imágenes sin ninguna clase de información de color.

-De transmisión: emite un haz de electrones dirigido hacia el objeto cuya imagen se desea aumentar. Una parte de los electrones rebotan o son absorbidos por el objeto y otros lo atraviesan formando una imagen aumentada de la muestra. Para utilizar un microscopio electrónico de transmisión debe cortarse la muestra en capas finas.

-De escaner: o de barrido la muestra es recubierta con una capa de metal delgado, y es barrida con electrones enviados desde un cañón. Un detector mide la cantidad de electrones enviados que arroja la intensidad de la zona de muestra, siendo capaz de mostrar figuras en tres dimensiones. La luz se sustituye por un haz de electrones, las lentes por electroimanes y las muestras se hacen conductoras metalizando su superficie.



ULTRACENTRIFUGACIÓN: usado para separar ciertos orgánulos de su respectiva célula para un análisis posterior de partes específicas de las células. En el proceso, primero se homogeniza una muestra de tejido para romper las membranas celulares y mezclar los contenidos de las células. Luego, esta mezcla homogénea es sometida a repetidas centrifugaciones, cada vez removiendo el precipitado, e incrementando la fuerza centrífuga. Finalmente, la purificación debe ser hecha por la sedimentación de equilibrio, y la capa deseada es extraída para un futuro análisis.
La separación está basada en el tamaño y la densidad, donde las partículas más grandes y densas son precipitadas en centrifugaciones de poca fuerza. Los fragmentos más pequeños de las células y los orgánulos permanecen en el líquido sobrenadante y requieren más fuerza centrífuga y más tiempo para precipitarse.

AUTORADIOGRAFIA: "marcar" cualquier molécula incorporando uno o más isótopos radioactivos. La radiación que emiten los nucleos de estos atomos permiten detectar la molécula marcada i seguir sus movimientos. Se introduce en una célula un compuesto orgánico que contenga átomos radioactivos. Se utiliza para localizar las sustancias marcadas radioactivamente en secciones de células o de tejidos pero lo que más interesa son los desplazamientos a nivel intracelular.

CULTIVO CELULAR: proceso mediante el que células, ya sean células procariotas oeucariotas, pueden cultivarse en condiciones controladas. En la práctica el término "cultivo celular" se usa normalmente en referencia al cultivo de células aisladas de eucariotaspluricelulares, especialmente células animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario