domingo, 26 de octubre de 2014

PROTEÍNAS

Concepto y estructura:
Las proteínas son moléculas compuestas por C,H,O y Nitrógeno, elemento distintivo de las proteínas.
Estructuralmente, son polímeros de aminoácidos,  formadas por la combinación de 20 aminoácidos distintos, los polímeros de los aminoácidos se pueden clasificar según su tamaño en oligopéptidos y polipéptidos(polímeros de más de 100 unidades de aminoácidos).

Las proteínas son todas unas diferentes de otras y por tanto tienen funciones específicas de cada una; catalizadores, transportadoras, receptores de señales químicas en las membranas celulares, estructurales, defensivas(anticuerpos), etc. Nunca cumplen funciones energéticas. Esta diversidad es debida, no a su composición, como ya hemos visto, pues son combinaciones de 20 aminoácidos siempre iguales, si no a su estructura, que está determinada por la proporción de cada aminoácido y la secuencia (determinada por los genes) que ocupan cada uno de ellos en la molécula.
Aminoácidos:
Los aminoácidos son moléculas orgánicas que presentan un grupo carboxílico (ácido) -COOH y un grupo amino –NH2. Los aminoácidos formadores de las proteínas son α-aminoácidos ya que presentan el grupo amino y el grupo ácido unidos al mismo carbono, el carbono α. Los 20 aminoácidos formadores de proteínas se diferencian en el radical que está unido al carbono.
Se clasifican según su radical en:
  • apolares (Alanina, prolina).
  • polares sin carga (Glicina, Cisteína, Serina).
  • polares con carga negativa (ácido glutámico y ácido aspártico).
  • polares con carga positiva (Lisina, arginina e Histidina).



Enlace peptídico:
Los aminoácidos se polimerizan al reaccionar el grupo carboxílico de uno con el grupo amino del siguiente desprendiéndose una molécula de agua. El enlace que se forma entre el carbono y el nitrógeno tiene una especial rigidez, semejante a los dobles enlaces, que le impide rotar libremente esta característica determina en parte la estructura de las proteínas.
Estructura de las proteínas:
Cuatro niveles de estructura diferentes.
  • Estructura primaria: La estructura primaria es la secuencia de aminoácidos que forman la proteína, esta secuencia es específica para cada proteína y está determinada por la secuencia de nucleótidos del ADN, cada gen tiene la información para la secuencia de una proteína, esta secuencia queda estabilizada por enlaces peptídicos y solo se rompe mediante hidrólisis. La secuencia de aminoácidos determina las demás estructuras por fenómenos fisicoquímicos.
  • Estructura secundaria. Existen dos tipos de estructuras secundarias, la estructura en α-hélice formada por el arrollamiento en hélice de los aminoácidos. Cada aminoácido está más alto que el de su izquierda de forma que el oxígeno del carbono carboxílico de un aminoácido forma un enlace de hidrógeno con el hidrógeno del grupo amino del aminoácido que está encima. Estos enlaces de hidrógeno forman una estructura muy estable. Los radicales de los aminoácidos se disponen en sentido radial al eje de la hélice.El otro tipo es la estructura β-lámina plegada en esta estructura los aminoácidos se colocan formando una cadena lineal en la que se alternan los radicales, uno por encima y el siguiente por debajo de la línea formada por los enlaces peptídicos y los enlaces de los carbonos carboxílicos y los grupos aminos con el carbono . Se colocan varias cadenas paralelas o antiparalelas que se estabilizan por puentes de hidrógeno entre los oxígenos y los hidrógenos de distintas cadenas, también se pueden formar láminas plegadas con diferentes trozos de un mismo polipéptido.
  • Estructura terciaria. La α-hélice y la β-lámina plegada pueden deformarse en diferentes lugares de la estructura debido a la presencia de aminoácidos demasiado grandes, o demasiado rígidos o a la la presencia de dos radicales cargados de la misma o diferente carga muy próximos, La estructura secundaria se altera adoptando una disposición espacial, estructura terciaria, este tipo de fuerzas se estabiliza por las fuerzas electrostáticas pero además se pueden formar enlaces de hidrógeno.
  • Estructura cuaternaria. Es la asociación de varios polipéptidos diferentes que se asocian y se estabilizan gracias a fuerzas débiles del tipo de Van der Waals, en este caso las cadenas separadas llamadas protómeros no tienen actividad biológica por lo que se llama proteínas a la estructura cuaternaria que forman, ejemplo: hemoglobina(formada por dos cadenas α y dos β originadas por dos genes diferentes pero que no funcionan si no están asociadas).
Desnaturalización.
Las proteínas, a medida que se van formando en los ribosomas, van adquiriendo de forma espontánea su estructura nativa, porque es la más estable en las condiciones de formación y es con esa estructura nativa con la que ejercen su función, si se alteran las condiciones fisicoquímicas del medio, la proteína pasará espontáneamente a la conformación  más estable para las nuevas condiciones, esta transformación puede suponer la perdida de efectividad parcial o total de la proteína, a este fenómeno se le llama desnaturalización. Los factores fisicoquímicos que influyen principalmente son el pH y la temperatura, también la concentración de sales.
Hay que destacar que los aumentos pequeños de temperatura pueden ser reversibles si se vuelve a las condiciones iniciales, pero grandes aumentos de temperatura pueden llegar a romper enlaces covalentes con lo que se alteraría la estructura primaria y la desnaturalización sería irreversible. La variación del pH supone una redistribución de cargas eléctricas de la molécula, un radical positivo puede desprender un protón si aumenta el pH y pasar a ser neutro y los radicales negativos pueden aceptar protones si desciende el pH con lo que la distribución de cargas se altera en cualquier caso produciendo distintas a las anteriores. Cambios bruscos de pH en ambos sentidos pueden también hacer irreversible el proceso de desnaturalización.

domingo, 19 de octubre de 2014

AGUA

El agua es la molécula más abundante en los seres vivos, el papel primordial del agua en el metabolismo de los seres vivos se debe sus propiedades físicas y químicas, derivadas de la estructura molecular.
A temperatura ambiente es líquida, al contrario de lo que cabría esperar, ya que otras moléculas de parecido peso molecular (SO2, CO2, SO2, H2S, etc) son gases. Este comportamiento se debe a que los dos electrones de los dos hidrógenos están desplazados hacia el átomo de oxigeno, por lo que en la molécula aparece un polo negativo, donde está el oxígeno, debido a la mayor densidad electrónica, y dos polos positivos, donde están los dos hidrógenos, debido a la menor densidad electrónica. La molécula de agua son dipolos.Entre los dipolos del agua se establecen fuerzas de atracción llamados puentes de hidrógeno.


PROPIEDADES DEL AGUA:

-Acción disolvente: El agua es el líquido que más sustancias disuelve (disolvente universal), esta propiedad se debe a su capacidad para formar puentes de hidrógeno con otras sustancias, ya que estas se disuelven cuando interaccionan con las moléculas polares del agua. La capacidad disolvente es la responsable de dos funciones importantes para los seres vivos: es el medio en que transcurren las mayorías de las reacciones del metabolismo, y el aporte de nutrientes y la eliminación de desechos se realizan a través de sistemas de transporte acuosos.

-Fuerza de cohesión entre sus moléculas: Los puentes de hidrógeno mantienen a las moléculas fuertemente unidas, formando una estructura compacta que la convierte en un liquido casi incompresible.

-Elevada fuerza de adhesión: De nuevo los puentes de hidrógeno del agua son los responsables, al establecerse entre estos y otras moléculas polares, y es responsable, junto con la cohesión de la capilaridad, al cual se debe, en parte, la ascensión de la sabia bruta desde las raíces hasta las hojas.

-Gran calor específico: El agua absorbe grandes cantidades de calor que utiliza en romper los puentes de hidrógeno. Su temperatura desciente más lentamente que la de otros líquidos a medida que va liberando energía al enfriarse. Esta propiedad permite al citoplasma acuoso servir de proteccción para las moléculas orgánicas en los cambios bruscos de temperatura.

-Elevado calor de vaporización: energía necesaria para romper los puentes de hidrógeno establecidos entre las moléculas del agua líquida y, posteriormente, para dotar a estas moléculas de la energía cinética suficiente para abandonar la fase líquida y pasar al estado de vapor.

-Elevada constante dieléctrica: Por tener moléculas dipolares, el agua es un gran medio disolvente de compuestos iónicos, como las sales minerales, y de compuestos covalentes polares como los glúcidos.
Las moléculas de agua, al ser polares, se disponen alrededor de los grupos polares del soluto, llegando a desdoblar los compuestos iónicos en aniones y cationes, que quedan así rodeados por moléculas de agua. 

-Bajo grado de ionización: una molecula se encuentra ionizada. Esto explica que la concentración de iones hidronio (H3O+) y de los iones hidroxilo (OH-) sea muy baja. Dado los bajos niveles de H3O+ y de OH-, si al agua se le añade un ácido o una base, aunque sea en poca cantidad, estos niveles varían bruscamente.


IONIZACIÓN DEL AGUA:

Dos moléculas polares de agua pueden ionizarse debido a las fuerzas de atracción por puentes de hidrogeno que se establecen entre ellas.
Un ion hidrogeno se disocia de su átomo de oxigeno de la molécula (unidos por enlace covalente), y pasa a unirse con el átomo de oxígeno de la otra molécula, con el que ya mantenía relaciones mediante el enlace de hidrógeno.
Como vemos, el agua no es un líquido químicamente puro, ya que se trata de una solución iónica que siempre contiene algunos iones H+ y OH- .
El producto [H+]·[OH-]= 10-14, se denomina producto iónico del agua, y constituye la base para establecer la escala de pH, que mide su concentración de iones [H+] o [OH-] respectivamente. Definimos el pH como:  pH=-log[H+]
El pH del agua es 7 y lo consideramos neutro. Valores mayores serán básicos o alcalinos y valores menores ácidos.


SISTEMAS TAMPÓN:

Los organismos vivos soportan mal las variaciones del pH, y por ello han desarrollado en la historia de la evolución sistemas tampón que mantienen el pH constante, mediante mecanismos homeostáticos. Las variaciones de pH, afectan a la estabilidad de las proteínas y, en concreto, en la actividad catalítica de los enzimas.

Los sistemas tampón que tienden a impedir la variación del pH cuando se añaden pequeñas cantidades de iones H+ o OH- consisten en un par ácido-base conjugada que actúan como dador y aceptor de de protones, respectivamente. Podemos citar otros tampones biológicos, como son el par carbonato-bicarbonato y el par monofosfato-bifosfáto.


PRESIÓN OSMÓTICA:

Ósmosis, difusión pasiva, caracterizada por el paso del agua, disolvente, a través de la membrana semipermeable, desde la solución más diluida a la más concentrada.
Presión osmótica, a aquella que seria necesaria para detener el flujo de agua a través de la membrana semipermeable. 
Al considerar como semipermeable a la membrana plasmática, las células de los organismos pluricelulares deben permanecer en equilibrio osmótico con los líquidos que los bañan.
Si los líquidos extracelulares aumentan su concentración de solutos, se haría hipertónica respecto a las células, como consecuencia se originan pérdida de agua y deshidratación (plasmólisis)
De igual forma, si los líquidos extracelulares se diluyen, se hacen hipotónicos respecto a las células. El agua tiende a pasar al protoplasma y las células se hinchan pudiendo estallar (en el caso de células vegetales la pared de celulosa lo impediría).

BIOELEMENTOS

Los elementos químicos que forman parte de la materia viva se denominan bioelementos, que, en los seres vivos, forman biomoléculas, que podemos clasificar en:
  • Inorgánicas
    • Agua
    • Sales minerales
    • Algunos gases 
  • Orgánicas
    • Glúcidos
    • Lípidos
    • Proteínas
    • Ácidos Nucleicos
Se pueden clasificar en:
-Bioelementos primarios, que aparecen en una proporción media del  99% en la materia viva, y son carbono, oxigeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo y azufre.

-Bioelementos secundarios: calcio, sodio, potasio, magnesio y cloro, desempeñando funciones de vital importancia en fisiología celular.

-Oligoelementos, aparecen en la materia viva en proporción inferior al 0,1% siendo también esenciales para la vida: hierro, manganeso, cobre, zinc, flúor, yodo, boro, silicio, vanadio, cobalto, selenio, molibdeno y estaño.