Los ácidos nucleicos son grandes polímeros formados por la repetición de monómeros denominados
nucleótidos unidos. Se forman, así, largas cadenas; algunas moléculas de ácidos nucleicos llegan a alcanzar tamaños gigantescos, con millones de nucleótidos encadenados. Los nucelótidos están formados por un azúcar, ácido fosfórico y una base nitrogenada.
Las bases nitrogenadas son compuestos cíclicos que contiene átomos de nitrógeno y presentan un comportamiento químico básico, hay cinco: guanina, citosina, tinina y adenina.
Los ácidos nucleicos almacenan la información genética de organismos vivos y son los responsables de la transmisión hereditaria. Existen dos tipos básicos, el ADN y el ARN.
El ADN (ácido desoxirribonucleico):
Está formado por una doble hélice de ácido desoxirribonucleico de cadenas antiparalelas. El ácido desoxirribonucleico, abreviado como ADN, es un ácido nucleico que contiene instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria. El papel principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información. Muchas veces, el ADN es comparado con un plano o una receta, o un código, ya que contiene las instrucciones necesarias para construir otros componentes de las células, como las proteínas y las moléculas de ARN. Los segmentos de ADN que llevan esta información genética son llamados genes, pero las otras secuencias de ADN tienen propósitos estructurales o toman parte en la regulación del uso de esta información genética.
El RNA (ácido ribonucleico):
El ácido ribonucleico (ARN o RNA) es un ácido nucleico formado por una cadena de ribonucleotidos. Está presente tanto en células procariotas como en las eucariotas, y es el único material genético de ciertos virus. El ARN celular es lineal y de hebra sencilla, pero en el genoma de algunos virus es de doble hebra. Hay tres tipos: entres los tres permiten que del ADN se pueda formar una proteína, sin que el ADN peligre.
FUNCIONES DE LOS ÁCIDO NUCLEICOS:
El ADN es el portador de la información genética y dicta las órdenes porque la célula elabore sus proteínas, siendo estas últimas las que llevan a cabo las funciones celulares. El RNA recibe las órdenes del ADN i las ejecuta; de aquí a que el RNA se encargue de la síntesis de las proteínas. Se puede decir que las proteínas y los ácidos nucleicos son los compuestos más importantes de la materia viva. Como el ADN contiene la información necesaria para realizar todas las funciones celulares, esta información ha de transmitirse a las células hijas. Para eso, antes que una célula se divida, el ADN se suplica y cada célula hija recibe una copia de la misma.
La duplicación del ADN se realiza de la forma siguiente: en primer lugar, se desenrolla y se separan las dos cadenas de la doble hélice que forman el ADN; a continuación, se van colocando los nuevos nucleótidos enfrentándose a los de las cadenas preexistentes, de manera que enfrente de cada base nitrogenada se dispone su complementaria (A enfrente de T y C enfrente de G). Al final del proceso, se obtiene dos moléculas de ADN idénticas.